Banco Africano respaldará desarrollo agrícola de Marruecos

0
240
El Consejo de Administración del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) aprobó un préstamo de 200 millones de euros para respaldar el desarrollo inclusivo y sostenible de la agricultura en Marruecos, indica el organismo.

En una nota desde su sede en la ciudad marfileña de Abidjan, el AfDB especifica que la operación apoyará la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales mediante el desarrollo de cadenas de valor inclusivas que aumentarán la sostenibilidad y la eficacia de los empleos.

Asimismo, financiará la implementación de estrategias de agricultura, medio ambiente, empleo y formación profesional.

Este programa se alinea con tres de las cinco prioridades estratégicas del AfDB: Alimentar a África, mejorar la calidad de vida de las personas e industrializar el continente.

Crear empleo y, en particular, empleo sostenible y de calidad para la juventud rural y las mujeres, es una prioridad estratégica para el Banco en el norte de África, expresó el director general del organismo para la Región del Norte de África, Mohamed El Azizi.

Por su parte, la gerente del AfDB en Marruecos, Leila Farah Mokaddem, señaló que este proyecto es una contribución importante para la implementación del Plan Verde de su país.

Estamos pasando de una lógica de producción a una de transformación con mayor valor agregado. El nivel de las exportaciones agrícolas aumentará a 45 mil millones de dírham (casi cinco mil millones de dólares) para 2030 y ahorrará 990 millones de metros cúbicos de agua, comentó.

Asimismo, Mokaddem anticipó que para 2020 se movilizarán más de cuatro mil millones de dírham (poco más de 424 millones de dólares) de inversión privada para el sector agrícola, creando en última instancia decenas de miles de empleos para jóvenes y mujeres en áreas rurales.

El AfDB recuerda en su nota que durante casi medio siglo de asociación con el Reino de Marruecos se han implementado en el país más de 160 proyectos y programas con compromisos financieros acumulativos de casi 10 mil millones de dólares.

De estos programas, más del 80 por ciento de los fondos se destinaron a infraestructura básica en energía, agua, transporte, agricultura y desarrollo social.

El AfDB surgió en 1964 y cuenta con fondos de gobiernos y empresas privadas africanas, destinados a fomentar el desarrollo integral de sus países miembro.