Banco Africano potencia proyectos de energía renovable en Zambia

0
679
El Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) aprobó hoy un préstamo de 50 millones de dólares para proyectos de energía renovable a pequeña escala en Zambia.
En una nota desde su sede en la ciudad marfileña de Abidjan, el AfDB añadió que el programa incluye también la ayuda para diversificar la generación de energía de ese país.

El Gobierno de Zambia lanzó el pasado año una política de energía renovable para paliar el grave déficit de suministro de electricidad debido a las recientes sequías, centrado en proyectos renovables de pequeña escala, de hasta 20 Megawatts (MW).

Según el denominado Aprovisionamiento global de energía transferida, se busca financiar 100 MW de proyectos de fuentes renovables, principalmente energía solar fotovoltaica.

El vicepresidente de Energía, Electricidad, Clima y Crecimiento Verde del AfDB, Amadou Hott, indicó que el préstamo marca un hito importante en su asociación con el Fondo Verde del Clima (GCF), creado por los 194 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Hott señaló que tanto su institución como el GCF coinciden en apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.

La estrategia del Banco en este sentido tiene como objetivo proporcionar acceso universal a la energía para 2025 en toda África, comentó.

El AfDB surgió en 1964 y cuenta con fondos de gobiernos y empresas privadas africanas, destinados a fomentar el desarrollo integral de sus países miembro.