Banco de África anuncia inversiones en ocho países

0
433
El Banco de África anunció una inversión de 60 millones de dólares para apoyar préstamos a pequeñas y medianas empresas en ocho países africanos, y así facilitar el crecimiento y la creación de empleo en la región.
La inversión, apoyada por el Fondo Global de Financiación, cubrirá hasta el 50 por ciento del riesgo con un equivalente de 120 millones de dólares en préstamos a pequeñas y medianas empresas de Burkina Faso, Ghana, Madagascar, Malí, Níger, Senegal, Tanzania y Togo.

De acuerdo con la nota del organismo regional con sede en esta capital y que tiene presencia en 18 países africanos, la mitad de las erogaciones se destinan a empresas administradas por mujeres.

Además, el fondo servirá para mejorar el clima y potenciar actualizaciones de equipos eficientes desde el punto de vista energético, pequeños sistemas solares o de biomasa y cadenas de suministros agrícolas climáticamente inteligentes.

Especialistas consideran que cerrar la brecha de crédito para las sociedades propiedad de mujeres en los mercados emergentes podría impulsar el ingreso per cápita un promedio de 12 por ciento más para el año 2030.

El director regional del Fondo para África, Oumar Seydi, indicó que el Banco podrá extender más de cinco mil préstamos en los próximos cinco años a compañías desatendidas hasta ahora.

Podría tener un impacto transformador en los países participantes, siete de los cuales son de bajos ingresos y cinco son frágiles o están afectados por conflictos, agregó.

Según cifras oficiales, en el África subsahariana, donde se necesitarán aproximadamente 350 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 20 años, las pequeñas y medianas empresas representan entre el 30 y el 60 por ciento del Producto Interno Bruto y el 67 por ciento de los puestos de trabajo.

Desde su creación en 2012, el Fondo ha brindado soluciones de inversión y asesoramiento a más de 130 proyectos en 32 países, fortaleciendo la infraestructura financiera en los mercados de bajos ingresos.