Ban Ki-moon visita en Argelia campo de refugiados saharauis

0
690

Ban Ki-moon saharaEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, arribó hoy al campo de refugiados saharauis de Smara (Tindouf, Argelia), para contribuir al impulso de las conversaciones de paz sobre el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos.

A su llegada a Tindouf, acompañado del enviado especial de la ONU, Christopher Ross, fue recibido por Mohamad Jadad, coordinador general del Frente Polisario con la Misión de Paz de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso), y la jefa por la jefa esa entidad, Kim Bolduc.

En Smara Ban se interesó sobre las precarias condiciones de vida existentes en ese campamento, así como de la situación de los aproximadamente 160 mil saharauis que viven en el sur de Argelia.

Asimismo, se reunió con miembros de las Naciones Unidas que trabajan en la zona, principalmente coordinando la ayuda humanitaria internacional, de la cual dependen en gran medida los pobladores del campamento.

Desde Mauritania, el Secretario General de la ONU expresó la víspera su apoyo a las negociaciones iniciadas para resolver «esta controversia de larga data y facilitar las discusiones de los refugiados saharauis para que regresen con dignidad al Sahara Occidental».

Tras su visita a Smara, Ban Ki-moon se reunirá con el Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en Rabouni, para dialogar sobre el futuro de la República Árabe Saharaui Democrática, particularmente sobre la propuesta consulta de autodeterminación, a la cual se opone Marruecos.