Ban Ki-moon se une a políticos The Elders

0
440
El ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon se unió al grupo de experimentados políticos The Elders (Los Consejeros), confirmó hoy la organización no gubernamental fundada hace una década para promover la paz mundial.

Estamos complacidos de anunciar que Ban aceptó nuestra invitación de unirse al grupo, precisó en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

El político sudcoreano de 73 años ejerció dos períodos como secretario general de las Naciones Unidas (2007-2011 y 2012-2016), sucediendo en el puesto al ghanés Kofi Annan, quien lidera en la actualidad a The Elders.

La organización fue creada en 2007 por el fallecido luchador antirracista y por los derechos humanos Nelson Mandela, con el propósito de aglutinar la experiencia de políticos veteranos en función de promover un mundo pacífico.

Además de los ex secretarios generales de la ONU Ban y Annan, forman parte de The Elders los expresidentes Mary Robinson (Irlanda), Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Zedillo (México) y Martti Ahtisaari (Finlandia), y la otrora primera ministra noruega Harlem Brundtland.

Completan la relación el excanciller argelino Lakhdar Brahimi, las activistas Ela Bhatt (India) y Hina Jilani (Pakistán), y la viuda de Mandela, Graca Machel.

Ostentan la condición de miembros honorarios los expresidentes Jimmy Carter (Estados Unidos) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), y el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.