Ban Ki moon insta a dialogar durante una visita relámpago a Libia

0
342

Ban Ki moonEl secretario general de la ONU, Ban Ki moon, instó hoy a las facciones rivales libias a dialogar y a detener los combates que las oponen durante una visita relámpago sin acceso a la prensa.

De continuar las confrontaciones violentas y no se restablece la paz, la prosperidad y la tranquilidad serán un sueño distante, dijo el diplomático, según una transcripción de sus palabras circuladas en esta capital.

El funcionario tiene programado reunirse con los jefes de los partidos políticos como parte de una gestión conciliadora basada en el reconocimiento de la legitimidad del parlamento elegido en los comicios del pasado 25 de junio, rechazado por la Hermandad Musulmana y las milicias islamistas.

Ban sugirió la formación de un gobierno de unidad nacional como fórmula de compromiso para allanar el camino a un entendimiento y trascendidos afirman que tiene programado reunirse con los primeros ministros de ambos equipos.

Al presente, en este país del norte de Africa hay dos gobiernos, uno asentado en la ciudad oriental de Tobruk, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, y otro que rige en esta capital con el respaldo de la poderosa milicia de Misrata.

Además, en Bengasi, la milicia Ansar Al Sharia combate casi a diario con el autodenominado Ejército Nacional Libio, un grupo armado al mando del exgeneral desertor Khalifa Haftar que ha jurado liberar a este país de lo que llama «la escoria islamista».

Esta semana el primer ministro del gabinete de Tobruk, Abdallah Al Thinni, visitó Egipto donde concluyó un acuerdo con las autoridades para el entrenamiento del frágil Ejército libio en tácticas antiterroristas.

Para las autoridades de Egipto el auge de los grupos armados radicales en su vecino del oeste es motivo de inquietud, ya que están enfrascadas en una guerra a muerte con entidades armadas islamistas en su territorio, en particular en la península de Sinaí.

Desde el derrocamiemto por una agresión de la OTAN del Gobierno liderado por Muamar Gadafi los grupos armados islamistas se han adueñado de este país, sumergido en un caos al que no se ve salida inmediata.