Bamako realiza un intercambio de prisioneros con los movimientos rebeldes del Azawad

0
494

AzawadBamako ha realizado esta semana un intercambio de prisioneros con los grupos rebeldes del Azawad, liberando a una treintena de presos a cambio de varios militares malienses secuestrados, según ha informado Radio France Internationale (RFI).

Los militares liberados habían estado retenidos en el norte del país, mientras que los rebeldes de la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) que han dejado de estar prisioneros estaban encarcelados en la capital, Bamako. El intercambio de prisioneros se ha desarrollado según lo previsto y sin incidentes y, hasta el momento, ninguna de las partes ha denunciado maltratos durante su detención.

Estas liberaciones podrían ayudar a restablecer la confianza entre las partes. Un responsable de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí (MINUSMA) considera que el intercambio va más allá y habla de «distensión» en el marco de proceso de paz.

Esta semana se han visto otros signos de relajación de las tensiones en la región: los dos principales grupos armados rivales implicados en el proceso se han reunido en el noreste de Malí para hablar de paz, y no para combatir entre ellos.