Baleka Mbete se retracta después de llamar «cucaracha» a Julius Malema

0
376

baleka-mbeteLa presidenta del Parlamento sudafricano, Baleka Mbete, se ha retractado y ha pedido disculpas por llamar «cucaracha» a un miembro de la oposición en la caótica sesión del Discurso sobre el Estado de la Nación la pasada semana, en la que fueron expulsados por la Policía los diputados del partido Luchadores de la Libertad Económica (EFF).

«Retiro mis comentarios y expreso mi disculpa incondicional a todos los sudafricanos, al Parlamento y al honorable Julius Malema por cualquier daño que haya podido causar», ha informado Mbete en un comunicado.

Se retracta así de los comentarios vertidos hace dos días en un mitin del Congreso Nacional Africano (ANC) en los que definió a Malema, líder del EFF, como una «cucaracha» y explicó que el discurso del presidente, Jacob Zuma, era una «bonita oportunidad» para «tratar con esos irritantes».

Por su parte, el principal partido de la oposición, Alianza Democrática (AD), ha asegurado que los comentarios de Mbete demuestran su incapacidad para dirigir el Parlamento, mientras analistas consideran que su posición podría estar en duda.

No solo el EFF en su totalidad abandonó el hemiciclo, sino que también líderes de otros partidos se marcharon en forma de solidaridad con Malema. En el polémico episodio diputados del EFF exigieron airadamente al presidente devolver el coste de un aumento en las medidas de seguridad, una decisión que el Defensor del Pueblo había considerado injusta y que beneficia a Zuma y su familia.

Fue la primera vez en que el Discurso sobre el Estado de la Nación fue interrumpido, un episodio que ensombreció este importante evento en el calendario político sudafricano.