Balance contradictorio de víctimas durante protestas de congoleños

0
195
Un balance contradictorio de víctimas reportan diversas fuentes sobre la tercera manifestación organizada por el Comité Laico de Coordinación (CLC) para la salida del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila.

Mientras la CLC mencionó tres muertos y decenas de heridos y detenidos, la Comisión Episcopal Nacional del Congo y la Misión de las Naciones Unidas aquí (Monusco) mencionaron dos fallecidos, y la policía, ninguno.

La movilización de este domingo fue débil si la comparamos con las del 31 de diciembre del año pasado y la del 21 de enero.

Tal vez el Comité debería variar su estrategia, pues las elecciones generales ya fueron convocadas para el 23 de diciembre, se finalizó el registro electoral y la Comisión Electoral Nacional Independiente arrecia los contactos con actores políticos.

Hubo ciudades en las que no hubo ni intentos de manifestaciones.

La República Democrática del Congo vive una profunda crisis política desde que en septiembre de 2016 Kabila anunció el aplazamiento por tiempo indefinido de los comicios que debían celebrarse en diciembre de ese año. Alegó razones económicas para no librar la convocatoria.

De inmediato hubo focos de violencia en Kinshasa y otras urbes que se saldaron con más de 40 víctimas. Gobierno y oposición intercambiaron responsabilidades.

El 31 de diciembre de 2016 un pacto conseguido con la mediación de la Iglesia católica no pudo materializarse hasta ahora por la falta de una hoja de ruta.

El plan pretendía una transición con Kabila en el poder, un gobierno de unidad nacional y la convocatoria a comicios para diciembre del año pasado.