Bajo polémica reelegido Ali Bongo Ondimba presidente de Gabón

0
388
PingEl candidato oficial Ali Bongo Ondimba fue reelegido presidente de Gabón al registrar 49,5 por ciento de los votos de las elecciones del sábado tras un controvertible arqueo, calificado de engañoso por la oposición.

La Comisión Electoral Nacional informó que el aspirante opositor Jean Ping, favorito junto a Bongo Ondimba para asumir el poder, alcanzó un loable 48,16 por ciento de las papeletas de los cerca de 628 mil electores inscritos.

Después del anuncio de los resultados oficiales, el Ministerio del Interior desplegó cientos de efectivos en esta capital para evitar disturbios.

Un comunicado de la asesoría comunicacional de Ping indica que el veterano político exige un recuento detallado de las mesas de votación, tal como pidió la Unión Europea (UE), ‘el único medio para garantizar la seriedad del escrutinio’.

Paul Marie Gondjout, representante del opositor, consideró ‘una fantochada’ lo divulgado por la junta comicial.

La UE, que denunció anomalías durante el sufragio, solicitó que la Comisión Electoral ‘publique los resultados de cada colegio’ para garantizar el recuento.

En una declaración, la misión de observadores del bloque comunitario europeo aseguró que imperó la falta de transparencia en las votaciones.

La delegación veedora, que encabezó la eurodiputada búlgara Mariya Gabriel, afirmó en su nota que los gaboneses ejercieron sus derechos como ciudadanos en un proceso, ‘cuya gestión careció de transparencia y en un contexto de tensión política’.

Denunció la falta de transparencia en el servicio de los organismos de la administración electoral, que objetaron proveer información básica como las listas del censo y de los centros de sufragio.

También señalaron la ausencia de regulación durante la precampaña proselitista que al final benefició al mandatario.

Este aspirante protagonizó numerosas acciones que tacharon ‘la línea entre las actividades inherentes a su función de presidente y a las de un candidato’, subrayó la misión de la UE.

Los gaboneses estaban llamados a las urnas para decidir entre Bongo Ondimba, quien en 2009 venció en los primeros comicios tras la muerte de su padre, Omar Bongo (en el poder desde 1968), y Ping.

Tras el cierre de los colegios, ambos candidatos aseguraron que vencieron y se acusaron mutuamente de fraude en las urnas.

La jornada sabatina electoral aconteció sin incidentes, pese a la tensión registrada durante la campaña electoral y las acusaciones de estafa entre estos dos pretendientes favoritos a la presidencia.