Baja participación en Brazzaville en el referéndum del Congo

0
359

Referendum congoEl referéndum celebrado este domingo en Congo sobre la ampliación del número de mandatos presidenciales ha contado con una baja participación en la capital, Brazzaville, después del llamamiento de la oposición al boicot de la votación.

En algunas zonas de la capital, los únicos votantes han sido miembros de las fuerzas de seguridad, según han informado testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters.

Por el momento no hay información oficial sobre participación, después del cierre de los colegios electorales a las 18.00 horas y el inicio del proceso de recuento.

Pese al llamamiento al boicot, el presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, se ha mostrado confiado en la victoria tras acudir a votar. «Los congoleños son un pueblo libre y soberano (…) Venceré porque sé que nuestro pueblo ama la paz», ha dicho.

Los detractores del presidente le acusan de buscar usar el referéndum para ampliar su mandato antes de las elecciones del próximo año. Las protestas han derivado en violencia en algunas ocasiones, y cuatro personas murieron el martes cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes en Brazzaville.

El presidente, un antiguo comandante militar, se hizo con el poder en 1997 tras una guerra civil y ha ganado las elecciones en 2002 y 2009. Previamente había gobernado en la antigua colonia francesa entre 1979 y 1992.

Sassou Nguesso es uno de los presidentes africanos que podría optar por intentar extender su número de mandatos. Burundi está sacudido por una fuerte crisis a causa de la decisión de Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato, que finalmente obtuvo, mientras que el expresidente burkinés Blaise Compaoré fue expulsado del poderen 2014 tras semanas de protestas contra sus planes de modificar la Constitución para permanecer en el cargo.