Ayuda financiera a África para disuadir migración

0
430

La Unión Europea anunció hoy una serie de ayudas financieras a países africanos con las que pretende atajar las causas de la migración ilegal desde esa parte del globo e impulsar el retorno voluntario para quienes ya abandonaron sus países en busca de mejores oportunidades.

Un primer paquete de 100 millones de euros, aportados por Alemania e Italia, financiará, durante tres años, la puesta en marcha de un programa de retorno voluntario para migrantes que se encuentran en la llamada “ruta del Mediterráneo central”.

“Los migrantes suelen quedarse atrapados en el medio de rutas migratorias en África y se dan cuenta de que son incapaces de continuar el viaje”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

“En ese punto, lejos de casa y sin dinero, se enfrentan a elecciones difíciles a fin de sobrevivir o seguir camino. Se tornan víctimas de redes criminales y vulnerables a todo tipo de tráfico”, observó.

La iniciativa será conducida por la Organización Internacional para la Migración (OIM) en los países de la región del Sahel y del Lago Chad, incluyendo Libia, en cuyas costas 669 personas perdieron la vida este año intentando alcanzar Italia.

Bruselas estima que el fondo podrá beneficiar a 24 mil personas en los catorce países afectados.

El programa también incluye medidas para la reintegración de los migrantes que vuelvan a sus países y el suministro de agua, alimentos, abrigo y asistencia médica a aquellos atrapados a lo largo de la ruta migratoria.

Un tercer capítulo prevé campañas para informar a la población africana sobre los peligros relacionados a la migración ilegal.

Otro paquete para la región del Sahel y del Lago Chad fue aprobado ayer, por un valor de 381 millones de euros, destinados a proyectos que promuevan “perspectivas durables a los migrantes y sus familias en sus países de origen” y el “refuerzo del marco de migración legal”.

El fondo apoyará la creación de puestos de trabajo para los jóvenes rurales y la diversificación de los sistemas de producción nacionales y financiará asistencia psicosocial a las comunidades afectadas por la violencia de Boko Haram.

Hasta 90 mil personas podrían ser directamente beneficiadas. Otros dos paquetes, el primer para los países del Cuerno de África y el segundo para el norte del continente, se darán a conocer entre hoy y mañana, afirmó Mimica.