Avanza en Somalia ofensiva multinacional contra extremistas islámicos

0
353

somalia_amisoonTropas de la Misión en Somalia de la Unión Africana (Amisom) recuperaron el control de la estratégica ciudad de Bardere, en el sur del país, que permanecía en manos del grupo extremista islámico Al Shabab, indicó hoy un reporte oficial.

De acuerdo con un parte de Amisom, fuerzas de esa coalición integrada por efectivos de Kenya, Etiopía, Kenya, Uganda, Burundi y Djibouti de conjunto con el ejército somalí lograron derrotar a los fundamentalistas que ocupaban desde hace siete años esa localidad ubicada en la región de Gedo.

Como resultado de las acciones que desde el pasado viernes desarrolla bajo el nombre de «Corredor Jubba» esa fuerza multinacional de 22 mil efectivos, se logró liberar en la noche de este martes el poblado de Juungal ubicado 35 kilómetros al oeste de Bardere.

El comunicado apunta que al menos cinco miembros de Al Shabab murieron en los combates, entre ellos Mohamed Dari, uno de los principales líderes de esa agrupación islamista.

La actual ofensiva contra Al Shabab tiene como objetivo expulsar a los integristas de las zonas de Bay y Gedo, al sur de Mogadiscio para «garantizar el control total del gobierno central», según subrayó Mohamedesha Zeyinu, comandante de las operaciones.

Al Shabab surgió en medio del caos existente en Somalia tras la caída en 1991 del régimen de Mohamed Siad Barre y su objetivo es crear un emirato islámico basado en la más estricta interpretación de la ley musulmana o Sharia.