Avanza cumbre de la Unión Africana sobre reformas institucionales

0
330
La XX sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Unión Africana (UA) debate decisiones y declaraciones sobre la reforma institucional del bloque, entre ellas los marcos de financiación y el rol de los organismos.

La reunión agrupa a los ministros de asuntos exteriores de la UA y constituye el preámbulo de la cumbre de jefes de Estado programada para el fin de semana próximo.

El presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, señaló que esta cita se produce en un momento en el que hay avances en el continente y también cuestiones apremiantes en cuanto al rol desempeñado por el ente panafricano.

Subrayó la necesidad de mejorar la eficiencia de la Unión para abordar efectivamente las iniciativas de desarrollo y los desafíos multifacéticos de la región en orden de seguridad y crecimiento inclusivo y sostenible.

Reiteró que la autofinanciación de la UA es clave en la implementación del programa de reforma.

A su vez, Mahamat puntualizó la necesidad de ratificar proyectos emblemáticos como el del área de libre comercio y cumplir con las obligaciones financieras mediante la adopción del impuesto del 0,2 por ciento a través de los cuerpos legislativos nacionales.

‘Un progreso de la UA va más allá del accionar de la Comisión, incluso si ha sido el foco predominante de nuestras conversaciones este año. Sabemos que hay que abordar toda la arquitectura institucional’, dijo.

‘Nuestro trabajo durante los próximos días será exigente, pero podemos aspirar a completar esta sesión con recomendaciones claras a nuestros líderes sobre los cambios más efectivos, el mandato de la agencia de desarrollo de la UA y las propuestas sobre la división del trabajo entre los componentes’, concluyó.