Autoridades sursudanesas optimistas sobre acuerdo de paz

0
282
A pesar de la interrupción horas atrás de las negociaciones con sus opositores armados, el gobierno sursudanés se mostró optimista sobre la posibilidad de un entendimiento.

Las posturas divergentes no están tan alejadas; la Propuesta de Acercamiento presentada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, en inglés) lograron estrechar la brecha, declaró aquí el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei.

Estoy seguro de que en la próxima ronda de conversaciones firmaremos un buen acuerdo de paz, aseguró el funcionario, que funge además como portavoz del gobierno.

Esa Propuesta de Acercamiento, parte de un plan de paz para Sudán del Sur, presentada por la IGAD en realidad estrecha el abismo entre las posiciones de las partes, aseguró el titular en declaraciones difundidas hoy por los medios.

El ministro aclaró que la intempestiva suspensión de la reunión entre el gobierno del presidente sursudanés, Salva Kiir, y los grupos armados que le disputan el poder, fue decidida por los mediadores de la IGAD en Addis Abeba, la capital etíope , para estudiar las respectivas posiciones.

Sudán del Sur entró en una espiral de violencia inconteible desde que el presidente Kiir Mayardit cesanteó a su vicepresidente, Riek Machar tras acusarlo de organizar una conspiración palaciega para asesinarlo y usurpar el poder.

El conflicto entre ambos hombre, que ha causado más de dos millones de refugiados y decenas de miles de muertes, además de una gran destrucción, tiene un tinte étnico ya que el presidente es la etnia minoritaria dinga y Machar de la nuer, que es mayoritaria.