Autoridades sursudanesas cierran periódico y detienen a su editor

0
366

Alfred TabanAutoridades de Sudán del Sur ordenaron este sábado el cierre del periódico independiente local English, informó  la edición digital del diario Sudan Tribune.

Los agentes que transmitieron esa decisión al rotativo, quienes argumentaron actuar en cumplimiento de una directiva oficial, arrestaron después al editor y fundador de ese medio, Alfred Taban, añade la fuente.

El periodista relató que fue apresado después de recibir sucesivas llamadas telefónicas de agentes de seguridad.

La editora asociada, Ann Nimiriano Nunu, confirmó el hecho e informó que también fue contactada previamente por teléfono y asistió al arresto de Taban.

Nunu relacionó la decisión gubernamental con un artículo del editor en una columna editorial el viernes último que solicitaba la renuncia del presidente, Salva Kiir, líder el bando gubernamental en el conflicto armado; y del vicepresidente, Riek Machar, jefe de los rebeldes.

El editor del diario expresó su seguridad de que Kiir y Machar nunca trabajaron juntos por la unidad nacional en el país, y precisó sobre el cierre de la publicación que «no saldremos mañana y no sabemos cuándo nos van a permitir hacerlo de nuevo».

La guerra en Sudán del Sur, que se intensificó el jueves pasado tras una escaramuza entre escoltas de ambos líderes mientras estos se reunían en la capital, comenzó en diciembre de 2013 con una sublevación liderada por Machar, quien fue expulsado antes de su puesto de vicepresidente, acusado de una intentona golpista.