Autoridades ruandesas liberan a más de dos mil presos

0
232
El gobierno ruandés aprobó la liberación anticipada de más de dos mil 100 presos, entre ellos la jefa opositora Victoire Ingabire Umuhoza, quien salió del penal de Nyarugenge.

La decisión informada por el Ministerio de Justicia también incluyó el indulto presidencial del músico Kizito Mihigo, quien al igual que Ingabire Umuhoza, presentó el pasado mes de junio una solicitud de clemencia.

A Victoire Ingabire, la jefa del partido opositor Fuerzas Democráticas Unidas (FDU-Inkingi), la detuvieron en 2010 y hallaron culpable de conspiración para socavar al gobierno y de negar el genocidio de Ruanda de 1994, dos acusaciones que rechazó, y fue condenada a 15 años de cárcel.

Por su parte, Mihigo cumplía condena por una el cargo de conspirar contra el gobierno.

La opositora vivió durante años en Europa, regresó a este país en 2010 y anunció que se estaba postulando contra el presidente Paul Kagame para los comicios presidenciales de agosto pasado.

Kagame venció en esa consulta con el respaldo de 98,63 por ciento de los votantes.

En 2014, Kizito Mihigo lanzó una canción sobre el genocidio, y la policía la interrogó y luego lo retuvo hasta confesar su implicación en una conspiración para asesinar al presidente Kagame y otros crímenes.