Autoridades malienses confirman la muerte de jefe extremista

0
439

Omar Ould HamahaUn ataque aéreo del ejército francés en Mali mató en las montañas del norte de este país al jefe extremista Omar Ould Hamaha, conocido como Barbarroja, informaron fuentes militares.

Ould Hamaha comandaba una facción de la coalición islamista que controló el norte maliense desde abril de 2012.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por ese jefe rigorista, nacido en la norteña ciudad de Tombuctú.

«Según el Ejército, que cita a su vez fuentes de la sección de Inteligencia, Hamaha falleció en las montañas de Tigharghar, cerca de la remota región de Kidal», añade el portal digital wanafirica.com.

Hamaha, de 51 años, era uno de los integrantes más antiguos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y un colaborador cercano del islamista argelino Mokhtar Belmokhtar, de quien se informó en varias ocasiones su muerte y con posterioridad se emitieron desmentidos al respecto.

El Departamento estadounidense de Justicia acusó a Omar Ould Hamaha -quien fue vocero del Movimiento por la Unidad y la Jihad en el Magreb Islám- de participar en el secuestro de numerosos extranjeros, entre ellos el diplomático canadientes Robert Fowler, raptado en Níger en 2008 y liberado en 2009.