Autoridades debaten sobre mercado energético de África

0
49
Autoridades del sector de la energía se reúnen en Costa de Marfil para discutir los problemas técnicos, comerciales, regulatorios y financieros en el mercado energético de África, de rápido crecimiento.

Durante un taller de dos días con sede en la ciudad marfileña de Abidjan, intercambiarán miembros de grupos de interés públicos, privados y de la sociedad civil, incluyendo agencias gubernamentales, socios de desarrollo e inversionistas en el sector energético.

Esta edición inaugural del denominado Mercado Energético Africano (AEMP, por sus siglas en inglés) reúne a más de 300 participantes de cinco países: Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Nigeria y Zambia.

Los representantes de cada nación realizaron presentaciones sobre los logros, las oportunidades de inversión, los desafíos y las perspectivas a largo plazo para sus respectivas industrias energéticas.

En su discurso de bienvenida, el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, subrayó la grave situación del entorno energético en el continente.

África tiene un gran potencial energético, pero el potencial no crea nada. No podemos seguir aceptando que África sea referida como el ‘continente oscuro’. Tenemos que actuar rápidamente para acelerar nuestros planes de encender y potenciar África, declaró.

En este sentido, el Banco se comprometió con una inversión de 12 mil millones de dólares a través de su programa Nuevo Pacto sobre Energía para África-2025.

África subsahariana tiene actualmente el 14 por ciento de la población mundial, pero representa solamente el cuatro por ciento de la inversión energética en el planeta.

Analistas señalan que países como Etiopía, Gabón, Ghana y Kenya están en camino de alcanzar el acceso universal a la electricidad para el año 2030, pero otros van más retrasados.