Autoridades de Mali confirman 24 candidatos para próximas elecciones

0
352
Las autoridades malienses publicaron hoy una lista de 24 candidatos confirmados para las elecciones presidenciales del próximo 29 de julio.
La relación de aspirantes aprobados fue divulgada mediante un decreto del Tribunal Constitucional, tras rechazar a 13 solicitantes, algunos de ellos por cuestiones burocráticas como el pago de las finanzas requeridas.

Entre los candidatos figura el presidente saliente, Ibrahim Boubacar Keïta; el ex primer ministro Modibo Sidibé, este último el cuarto aspirante más votado en las elecciones de 2013 ganadas por Keita; y el opositor Choguel Kokalla Maiga.

Otro fuerte aspirante al cargo es Daba Diawara, líder del Partido de la Independencia, la Democracia y la Solidaridad, considerado un funcionario de gran experiencia política y gubernamental por aportes como la elaboración de la Constitución de 1992, aun en vigor, junto a otros textos oficiales.

El presidente Keita tiene en su contra a una creciente oposición y a sectores de la juventud inquietos ante la corrupción y por la falta de perspectivas, en medio de un conflicto contra grupos islamistas cuya Misión de la ONU es considerada la más peligrosa del mundo.

La Convergencia para el Desarrollo, por su parte, lleva a la cita a su presidente, Housseyni Amion Guindo, cuyo partido rompió con la coalición liderada por Keita para concurrir de forma personal a los comicios, a diferencia de otros partidos de la propia alianza que apoyan al gobernante saliente en su segundo mandato.

Cerca de ocho millones y medio de malienses votarán en estas elecciones generales, acorde con el registro de los escrutinios, que incluyen los presidenciales, legislativos, provinciales y municipales.

El primer presidente de Malí fue Modibo Keita (1960-1968), quien fue derrocado en 1968 por un golpe de Estado militar protagonizado por Moussa Traoré.