Autonomía o desarrollo, ¿un dilema para Angola?

0
435
Por Roberto Hernández Solano
Con discusiones públicas recién comenzadas y los partidos políticos posicionados en extremos contrapuestos, el proceso de establecimiento de las autarquías (gobiernos locales) parece enfocarse en los problemas del desarrollo de Angola.

El tema de la gradualidad en la aplicación de las autonomías, a partir de 2020, suscita acalorados debates por estos días en ambas esquinas de la política angoleña y casi establecen como un dilema las diferencias entre las velocidades de las autonomías y las del desarrollo.

Para el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) el establecimiento por etapas es la forma lógica de aplicar el mayor proceso de transformación del Estado desde la independencia de Angola en 1975.

La tesis es defendida por el ministro de Administración del Territorio y Reforma del Estado Adao de Almeida que anoche hizo uso de las redes (Facebook específicamente) para responder preguntas previamente enviadas por los internautas al portal de su dependencia.

Tal iniciativa es prácticamente novedosa en un país donde casi la mitad de sus 28 millones de habitantes tiene acceso a internet -cierto que costoso- pero en el que las operadoras telefónicas se las arreglan para brindar gratuitamente el acceso a Facebook, Twitter e Instagram.

De Almeida explicó que las autarquías no serán la varita mágica que resuelva los problemas del país.

Estamos en la construcción de las autonomías locales de forma gradual, vamos a introducir un nuevo modelo, el más grande desde la independencia, expuso durante su intervención de casi dos horas transmitida en vivo con varias interrupciones.

Al referirse a las necesidades de desarrollo armonioso que requiere el país, el titular señaló que se conseguirá con la construcción de carreteras, y la extensión de los servicios de electricidad y agua a todos los municipios.

Puede que en un municipio con autarquía se retroceda y en otro sin ella se avance, ejemplificó.

Donde no haya autarquía el Estado seguirá guiando los procesos como hasta ahora, aclaró tras asegurar que continuará la desconcentración de la actividad administrativa.

El Ministerio impulsa desde el pasado día 1 y hasta el 31 de julio sesiones de debate público acerca de los seis borradores de leyes que guiarán las elecciones municipales en el país, a partir de 2020.

Entre las legislaciones a discusión se encuentran la orgánica de Organización y funcionamiento de las autarquías locales, la de Institucionalización de las autarquías locales, la de Tutela administrativa, la de Finanzas locales, la de Atribuciones y competencias de las autarquías locales y la orgánica de las Elecciones autárquicas.

De más está decir, que el MPLA sostiene que la gradualidad es constitucional, una opinión discrepada por las fuerzas adversarias.

El gobierno ha empleado apoyo internacional en la defensa de la aplicación gradual. Por estos días se encuentra en Luanda el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano, quien aseguró -desde la experiencia de su país- que la situación económica y financiera, y la falta de recursos humanos calificados, condicionan y justifican la gradualidad en la elección de las autoridades locales.

No obstante, recomendó la creación urgente de condiciones en los territorios para aplicar el sistema con la mayor urgencia posible. Así se satisface -dijo- las ansias de la población para ejercer su derecho al voto.

Mientras tanto, los opositores Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, el Partido de Renovación Social y el Frente Nacional de Liberación de Angola, cargan contra la idea de demorar la aplicación total de las autarquías hasta 15 años, o sea hasta 2035.

Igualmente coincidieron en la necesidad de que las campañas sean financiadas con dineros públicos (como sucede con las elecciones generales) y haya tiempos de antena en radio y televisión para que los candidatos divulguen sus pretendidos programas de gobierno.

Otro punto de las fuerzas opositoras con asiento parlamentario es que las elecciones autonómicas se realicen simultáneamente en todos los municipios en aras de evitar la profundización de las asimetrías regionales. En Angola los territorios costeros tienen un mayor desarrollo relativo que los del este y del sur.

Para el abogado y ex diputado Virgilio Fontes Pereira las personas necesitan de un tiempo para contar con una cultura de la democracia local, además de las condiciones económicas por municipios, pues en su opinión no todos tienen condiciones para captar ingresos solos.

Al final no se trata de hacer prevalecer ese falso dilema entre desarrollo y autonomía, dijo Pereira.

Se trata de buscar el progreso con sostenibilidad para Angola