Aún sin resultados conclusivos tras elecciones en Botswana

0
293

GaboroneEl partido gobernante de Botswana lidera el cómputo en muchos distritos electorales, pero los resultados conclusivos de los comicios se difundirán al final del sábado, informó hoy la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Sin salida al mar, pero rico en diamantes, la víspera el pequeño país del cono sur africano organizó consultas generales con un registro de 824 mil votantes para renovar el Parlamento y el Consejo de Gobierno Central, de 490 diputados.

Fuentes noticiosas refieren que los partidos de oposición lograron buena atracción de votos en la capital y otros grandes centros urbanos.

Hemos tenido algunos retrasos en el conteo de votos parlamentarios y por el momento -hasta el mediodía del sábado- no hay datos oficiales para divulgar, notificó el portavoz de la CEN Osupile Maroba.

Los comicios nacionales determinarán quién será el Presidente de la República para los próximos cinco años, y el Jefe de Estado Ian Khama, del Partido Democrático de Botswana (BDP), confía en que ganará un segundo mandato.

El BDP ha gobernado Botswana desde la independencia del Reino Unido de esta nación de dos millones de habitantes, en 1966, aunque tuvo una escisión partidista hace cuatro años.

En Botswana, al igual que en sus vecinos africanos sureños Namibia, Sudáfrica, Zimbabwe y Mozambique, el pueblo en elecciones siempre ha respaldado la mantención del partido en el poder durante las recientes dos décadas.

Las otras dos organizaciones que enfrentaron al gobierno en las urnas son el grupo liderado por Dumelang Saleshando Partido del Congreso de Botwuana y el recién creado Duma Boko para el Cambio Democrático, que impugnó comicios por primera vez.

Bajo el mandato de Khama, la nación mediterránea ha registrado resultados económicos sólidos incluso durante la crisis financiera mundial de 2008.

El foro subregional Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) envió a 70 observadores para evaluar las votaciones y emitirá un reporte sobre este evento el próximo 27 de octubre.

Botswana celebró sus primeras elecciones multipartidistas en el año 1965 y es la democracia más antigua dentro del bloque de la SADC.