Aún sin fecha formación de gobierno sursudanés

0
379

sudan-sur-banderaLas autoridades de Sudán del Sur pospusieron la formación del gobierno de transición, esencial en el proceso de paz entre esa administración y los rebeldes de Riek Machar, destacó hoy Sudan Tribune.

Así difundió el sitio digital, tras cumplirse el viernes el plazo notificado por el presidente, Salva Kiir, para la construcción de ese gabinete que deberá incluir a miembros de la oposición política y de la armada.

Después de asistir a la reunión del gabinete ordinario, la cual presidió Kiir, el ministro de Información de Sudán, Michael Makuei Lueth, confirmó la decisión

Makuei Lueth, también portavoz oficial del gobierno, dijo que la reunión del gabinete resolvió retrasar la formación del Ejecutivo de transición, hasta después de que las fuerzas de la oposición armada, el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM-IO) pposibiliten el regreso de su jefe, Riek Machar.

«El gabinete resolvió hoy posponer la formación de gobierno de transición de unidad nacional. Esto es para permitir la llegada de las fuerzas del SPLM-IO antes del regreso del primer vicepresidente, Riek Machar», declaró el vocero.

Salva Kiir designó a Machar primer vicepresidente de Sudán del Sur y tras el anunció oficial, el líder de los rebeldes debió presentarse en esta capital para continuar las labores del proceso de paz, pero eso no ocurrió.

Asimismo, en la sesión del gabinete -saliente- se condenó enérgicamente los ataques perpetrados a mediados de semana contra campamentos de desplazados internos (di) en la ciudad de Malakal, dependencias que están bajo el control de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss).