Aumentan a cinco los muertos durante los disturbios en la capital de Sudáfrica

0
434

PretoriaEl número de víctimas mortales causadas por la reciente oleada de violencia callejera en las calles de Pretoria ha aumentado a cinco, según ha anunciado este jueves la Policía sudafricana, tras encontrar dos nuevos cadáveres en la capital del país después de los disturbios provocados por la decisión del Gobierno de imponer su propio candidato local.

Las autoridades policiales han informado de que han arrestado a unas 200 personas que atacaron tiendas extranjeras en Pretoria durante los disturbios. La situación política en la capital sudafricana es tensa, con protestas constantes de la población por la mala situación económica y unas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, previstas para el próximo 3 de agosto.

El portavoz de la Policía de la provincia de Gauteng, el coronel Noxolo Kweza, ha dicho que los arrestados serán imputados con cargos de violencia, posesión de armas sin licencia y daños a la propiedad privada.

Los disturbios comenzaron la noche del lunes, cuando los habitantes de los barrios más pobres de Pretoria empezaron a quemar coches y autobuses después de que el partido del Gobierno, el Congreso Africano Nacional (CNA) nombrase a una candidata para la provincia de Tshwane, donde está situada la capital, completamente diferente al que querían las bases regionales del partido.

La dirección del CNA decidió nombrar como candidata por la provincia de Tshwane a la exministra de Agricultura Thoko Didiza, invalidando la decisión de las bases del partido en la región. A pesar de las protestas y de la escalada de violencia, el CNA se ha negado a cambiar a la candidata.

Las protestas acabaron derivando en el asalto y saqueo a comercios en los últimos días. Varias carreteras continúan bloqueadas por los restos de coches incendiados. Dos sospechosos de haber saqueado un comercio fueron abatidos a tiros por la Policía durante la noche del martes.

Los disturbios han continuado en algunos emplazamientos aislados en la capital este jueves. El coronel Kweza ha dicho que la situación en estos momentos es «calmada pero tensa en ciertas áreas».

Didiza, durante su primera comparecencia ante los medios después de los disturbios, ha declarado que se siente «como en casa» en Tshwane, a pesar de ser originaria de otra región. «No me siento extranjera en Tshwane, incluso después de los últimos incidentes, los cuales creo firmemente que no representan los sentimientos de la población de Tshwane», ha dicho.

Los líderes del país han instado a la población de Tshwane a que deje atrás las rencillas tribales y que acepte a Didiza, a pesar de que sea originaria de otra provincia.

El CNA, liderado por Jacob Zuma, lleva en el poder desde el año 1994, año en el que Nelson Mandela accedió al poder y que supuso el fin de la supremacía blanca en Sudáfrica. Sus opositores, sin embargo, critican que el CNA está perdiendo su «toque» en algunas zonas, como Pretoria, donde antes gozaba de grandes apoyos entre la población.