Aumentan a 47 los muertos en el atentado en Gao

0
356

Al menos 47 personas, entre ellas cinco terroristas suicidas, han muerto por la explosión de un coche cargado de explosivos en el interior de una base militar en Gao, en el norte de Malí, según el último balance ofrecido por el Gobierno maliense.

El portavoz del Ejército, Diarran Kone, ha indicado que 115 personas más han resultado heridas en el peor ataque terrorista en años en este país del Sáhara.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado en Twitter que el hospital de Gao ha recibido a 76 heridos y tres de sus equipos quirúrgicos están «operando sin descanso».

El atentado se ha producido en una base que alberga a soldados gubernamentales así como a miembros de varios grupos armados rivales, que llevan a cabo de forma conjunta patrullas mixtas en línea con el acuerdo de paz facilitado por la ONU para acabar con la violencia en el norte de Malí.

La Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) ha indicado que el coche bomba ha estallado hacia las 9.00 horas en el interior de la base del Mecanismo Operativo de Coordinación (MOC), que alberga a miembros de las fuerzas malienses, así como a integrantes de la Plataforma y de la Coordinación de Movimientos del Azawad, dos de los grupos rebeldes que han firmado el acuerdo de paz.

Según la MINUSMA, en la base había unos 600 antiguos rebeldes que tienen previsto participar en las «patrullas mixtas» estipuladas por el acuerdo de paz. La Misión de la ONU ha condenado el «ataque cobarde» y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno maliense.