Aumenta de modo significativo éxodo sursudanés hacia Uganda

0
692
Unos tres mil refugiados sursudaneses cruzaron a territorio de Uganda tras los recientes combates en la ciudad oriental de Pajok, informó Naciones Unidas.

Según la portavoz de la agencia de ONU para los refugiados, Katherine Weinright, esa cifra representa un ‘aumento significativo’ en el número de desplazados en el área de Lamwo, en Uganda, y se espera que la afluencia continúe en los próximos días.

Esa escalada en el flujo migratorio es consecuencia de los enfrentamientos -que están entre los más violentos desde que el Gobierno de Juba declaró un alto el fuego el mes pasado’, consideraron fuentes de prensa.

El vocero de la oposición armada de Sudán del Sur, Lam Paul Gabriel, declaró que las fuerzas gubernamentales atacaron el lunes a Pajok y quemaron casas, violaron a civiles y perpetraron ejecuciones ante los pobladores.

Por su parte, el portavoz militar Santo Domic Chol rechazó esas acusaciones y dijo que el saqueo en esa localidad obligó al ejército a intervenir y culpó a bandidos, por la muerte de civiles.

De acuerdo con fuentes humanitarias, más de 800 mil personas huyeron a Uganda desde diciembre de 2013, cuando comenzó la guerra en Sudán del Sur.