Aumenta cifra de muertos en atentado contra mezquita en Nigeria

0
328

Borno-NigeriaA cinco aumentó la cifra de muertos provocados por un atentado dinamitero ocurrido este viernes en una mezquita en Konduga, en el noreste de Nigeria, donde se reunían los fieles durante la celebración del Ramadán.

El ataque suicida, atribuido al grupo extremista islámico Boko Haram, ocurrió cuando una camioneta embistió a la feligresía reunida en la mezquita y al tratar de ser detenida por los efectivos de seguridad, el conductor hizo detonar las cargas explosivas colocadas en el vehículo.

No es la primera vez que las mezquitas en Konduga se convierten en blanco de estas acciones violentas. En agosto de 2013, hombres armados de Boko Haram asesinaron a por lo menos 60 personas en un templo donde oraban creyentes musulmanes.

Boko Haram -que significa «la educación occidental es pecado»- pretende imponer la ley islámica en Nigeria y ha florecido en los últimos tiempos ante el creciente descontento en el país del occidente de África, sobre todo entre las minorías y la población pobre.

Desde el mes de abril mantienen secuestradas a más de 200 niñas, y están acusados de asesinar a 12 mil personas y herir a otras ocho mil en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.

El pasado miércoles el grupo extremista se adjudicó la autoría de un atentado con bombas en un mercado en Maiduguri, con un saldo de 56 muertos.

También se le responsabiliza de otros tres atentados dinamiteros cometidos durante los tres últimos meses en esta capital, uno ocurrido el 14 de abril, en una estación de autobuses, con un saldo de 71 muertos, y otra acción ejecutada en el mismo lugar, el 2 de mayo último, que provocó la muerte a 19 personas.

Este grupo extremista islámico también es responsable de una acción terrorista realizada a fines de junio, cuando el conductor de una motocicleta arrojó un explosivo a la entrada de uno de los más concurridos centros comerciales de la ciudad y mató a 21 personas.