Aumenta a 42 número de muertos por desborde de presa keniana

0
369
A 42 aumentó el número de muertos por el desbordamiento de una presa en el keniano Valle del Rift, que también obligó a cientos de personas más a abandonar sus casas.

Sin embargo, el jefe de la policía de la localidad de Rongai (oeste), Joseph Kioko, advirtió que la cifra podría seguir creciendo porque hay mucha gente desaparecida.

La Cruz Roja de Kenya y equipos de la oficina de gestión de desastres del condado de Nakuru iniciaron una operación de rescate el jueves por la mañana, y hasta 40 personas fueron rescatadas del lodo y trasladadas a hospitales, pero se teme que muchos sigan atrapados.

Según las autoridades, el agua y el lodo de la represa rebosaron el embalse y sumergieron casas en un radio de hasta casi dos kilómetros.

La oficina en Nairobi de la Unión Europea (UE) ofreció ‘ayuda de emergencia’ en el desastre de la represa de Patel, y subrayó en un comunicado que ‘monitorea la evolución de la situación en el condado’.

Testigos de la zona citados por el periódico Daily Nation alegaron que se escuchó una explosión a última hora de este miércoles antes de que el agua comenzase a brotar, arrasando centenares de casas.

Alrededor del embalse que colapsó se encuentran otros dos, pero de acuerdo con las autoridades se encuentran en buen estado, aunque por contener una gran cantidad de agua varias 20 familias fueron evacuadas de la zona para evitar nuevos desastres.