Auguran segunda vuelta en elecciones presidenciales de Benin

0
468

benin-eleccionesNinguno de los 33 candidatos en las elecciones presidenciales de Benin alcanzó la mayoría establecida y el próximo fin de semana habrá segunda vuelta electoral, refirió hoy el sitio digital Africa Review.

Para ganar la silla presidencial en este país el candidato deberá obtener el 50 por ciento más uno de los votos, precisó la fuente.

La Comisión Electoral de Benin (CEB) inició ayer el conteo de los votos trás el cierre a las 15:00 GMT de los ocho mil centros de votación dentro y fuera del país, confirmaron observadores internacionales presentes en Porto Novo.

Los integrantes de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, y de la sociedad civil beninés destacaron que los comicios se desarrollaron con normalidad.

El representante del partido gobernante Fuerzas Cauris por un Benín Emergente (FCBN), Lionel Zinsou, y el exmagnate del algodón en este país, Patrice Talon, deben ser los protagonistas de la segunda vuela electoral.

Otros nombres que pudieran sumarse a Zinsou quien marcha al frente de los escrutinios y sustituir a Talon, son el empresarios Sebastien Avajon, el economista Abdoulaye Bio Tchane y el financiero Pascal Irénée Koupaki, opinó el diario Le Matinal.

La campaña electoral de los aspirantes a presidente de este país giraron en entorno a la economía, el desempleo juvenil, la mejora del acceso a la electricidad y la reducción de la corrupción.

El actual preidente beninés Yayi Boni no pudo presentarse a un nuevo mandato porque lo hizo hace dos lustros y luego fue reelecto en 2011, y la constitución de Benin solo concede dos períodos presidenciales.

Mañana martes se vencen las 72 horas anunciadas por la CEB para emitir las cifras oficiales de la elección presidencial de ayer.

Benin es un país del occidente de África que posee poco más de 10 millones de habitantes y tiene fronteras territoriales con Togo, Nigeria, Burkina Faso y Níger.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, felicitó al pueblo beninés por el desarrollo pacífico de la elección, en su cuenta oficial de la red social Twitter.