Atentado fallido contra militar ruandés en Johannesburgo

0
362

Faustin Kayumba NyamwasaLa residencia en Johannesburgo de un exjefe del ejército de Ruanda fue atacada por desconocidos, en un aparente atentado contra la vida del militar extranjero, confirmó la policía sudafricana.

Los sucesos ocurrieron aparentemente entre la noche del miércoles y esta madrugada porque la vivienda se encontraba desocupada en el momento de la agresión de los sujetos armados, y por ello no perjudicó a ninguna persona.

El vocero policial Paul Ramaloko explicó en la radio local que la casa pertenece al general Faustin Kayumba Nyamwasa, exiliado en este país desde hace cuatro años y quien ya sobrevivió a dos intentos de asesinato en 2010.

Un amigo, compatriota y colega de Nyamwasa, el antiguo jefe del espionaje ruandés, coronel Patrick Karegeya, fue estrangulado a inicios de este año en el hotel Michelangelo, de Johannesburgo.

Karegeya, de 50 años, fue jefe de la inteligencia externa de Ruanda durante casi una década, en 2006 fue encarcelado, y posteriormente logró escapar al exilio.

Kayumba Nyamwasa, exasesor militar del presidente ruandés Paul Kagame, culpó al gobierno de Kigali por los ataques en su contra y por la acción de sicariato que cobró la vida de Karegeya.

El gobierno de Ruanda ha negado con vehemencia su participación en las agresiones y la veracidad de todas las imputaciones difundidas por Nyamwasa.