Ataques aéreos y enfrentamientos cerca de puertos petroleros del este de Libia

0
498

Fajr LibyaLas fuerzas leales al Gobierno libio reconocido internacionalmente lanzaron el sábado ataques aéreos contra algunos objetivos cerca de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es-Sider, al este del país, buscando detener el avance de los combatientes rivales hacia las instalaciones.

La ofensiva forma parte de meses de combates en el país del norte de África entre dos gobiernos rivales, que se han aliado a grupos armados buscando controlar las vastas reservas de petróleo a más de tres años del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

El reconocido primer ministro Abdullah al-Thinni se ha visto obligado a agrupar a su Gobierno en el este del país luego de que el grupo Amanecer de Libia se apoderó de la capital en agosto e instaló su propio Gobierno y Parlamento.

Los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider, dos de los más grandes del país, aportan con más de 300.000 barriles diarios a las exportaciones de crudo cuando operan normalmente, dijo un funcionario petrolero.

 Saqer al-Joroushi, un comandante de la fuerza aérea aliado a Thinni, dijo que sus aviones habían atacado posiciones cercanas a Sirte, una ciudad costera ubicada en el centro de Libia.

Joroushi dijo que unas fuerzas rivales instaladas en Misrata, ciudad costera al oeste de Sirte, habían avanzado hacia las terminales con un gran número de vehículos. «Los bombardeamos para frenar su ingreso a los puertos», dijo.

Un residente de Sirte dijo que dos ataques aéreos fueron dirigidos contra una base aérea en la ciudad.

Las fuerzas leales al Gobierno no reconocido en Trípoli lanzaron una operación para capturar los puertos y yacimientos petroleros, y expulsar a las fuerzas del general en retiro del ejército Khalifa Haftar, aliado a Thinni, dijo a Reuters el comandante Tarek Eshnaina.