Ataque rebelde contra el Ejército en Sudán, tras el fracaso de la mediación

0
439

Ejército sudanésUn grupo rebelde atacó posiciones del Ejército sudanés en el estado meridional de Kordofán del Sur, después de que fracasara la mediación y de que la oposición política y los grupos armados sudaneses llegaran a un acuerdo para acabar con el régimen.

Según informó anoche el portavoz militar, Al Sauarme Jaled Saad, lasFuerzas Armadas lograron repeler el ataque y causaron grandes pérdidas humanas y de equipamiento a los insurgentes del Movimiento de Liberación Popular-Sector Norte (MLP-SN).

Saad calificó la ofensiva lanzada ayer de «sorpresiva» y precisó que tuvo lugar en la zona de Balansha, al sur de Kadoqli, capital de Kordofán del Sur.

«Los ataques esporádicos que lanza el MLP-SN intentan distraer al Ejército de sus objetivos básicos, que son luchar contra los insurgentes y restaurar la estabilidad en ese estado», destacó el portavoz.

La versión de los rebeldes es muy distinta, pues el portavoz del MLP-SN, Arno Niqotlu Ludi, señaló en un comunicado que sus combatientes obligaron a huir a las tropas sudanesas de las posiciones que tienen en Kadoqli y les causaron importantes bajas.

Los mediadores de la Unión Africana suspendieron ayer las negociaciones entre Jartum y el MLP-SN en Adis Abeba hasta enero próximo, después de que ambas partes llegaran a un callejón sin salida por desacuerdo en las demandas.

El Gobierno sudanés exige el desarme y el cese de las hostilidades en dos semanas, mientras los rebeldes piden la derogación de la aplicación de la ley islámica y autonomía para Kordofán del Sur y el vecino estado de Nilo Azul.

El MLP-SN integra el Frente Revolucionario, que el pasado 3 de diciembre firmó el acuerdo «Llamamiento de Sudán» con la coalición opositora Fuerzas del Consenso Nacional para derrocar al régimen de Omar al Bashir y establecer un Estado democrático en Sudán.

Es la primera vez que la oposición política, los grupos rebeldes alzados en armas y las organizaciones civiles alcanzan un pacto, después de más de un año de consultas.