Ataque rebelde causa 20 muertos en República Centroafricana

0
541
selekaLa policía de República Centroafricana, informó hoy que 20 personas murieron y varias sufrieron lesiones en un ataque de rebeldes en la central región de Kaga Bandoro.

‘Al menos 20 personas murieron y varias resultaron heridas en los ataques de elementos de la antigua Seleka -grupo rebelde- que empezaron el viernes en Kaga Bandoro y en los pueblos cercanos’, indicó a la prensa francesa un responsable de la gendarmería acogido al anonimato.

Esos asedios continuaron el sábado y causaron 19 muertos en varios pueblos, entre ellos Ndomété, muy afectado por la actual ola de violencia, en los alrededores de la ciudad de Kaga Bandoro, añadió la fuente.

La misión de la ONU (Minusca) precisó que reforzará su presencia en Kaga Bandoro y Ndomété para prevenir el deterioro de la situación, según su comunicado.

Esa región de República Centroafricana se considera una zona de influencia del Frente Popular para la Renovación de Centroáfrica (FPRC), de Noureddine Adam, un grupo armado integrado por miembros de la antigua Seleka, coalición antigubernamental de mayoría confesional musulmana. En 2013, Seleka derrocó al presidente Francois Bozizé, y tras eso el país sufrió un período de gran violencia, cuando aparecieron las milicias anti-Balaka, de mayoría cristiana.

Ese conflicto causó miles de muertos y centenares de miles de desplazados, en un país de 4,5 millones de habitantes, pero ahora el presidente, Faustin-Archange Touadéra, nombrado a principios de año, intenta avanzar con un programa de desarme de todos esas agrupaciones paramilitares.