Ataque de extremistas causa 15 mil desplazados en norte nigeriano

0
373

nigeria-desplazadosUn ataque de la secta radical islámica Boko Haram al distrito de Damboa, noreste nigeriano, llevó el fin de semana a 15 mil personas a huir de sus hogares, informó hoy una fuente oficial.

Abdulkadir Ibrahim, vocero de la Agencia de Gestión de Situaciones de Emergencia, confirmó a la prensa que 10 mil 204 personas huyeron de la ciudad de Biu, dos mil lo hicieron de Goniri y tres mil buscaron refugio en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno.

Según evaluaciones de prensa, las acciones más graves ocurrieron en la noche del jueves al viernes en la población de Damboa, y el sábado fue en la localidad de Dalwa Masuba,

«En Damboa llevaron a cabo un ataque a gran escala que provocó cerca de 100 muertos, y en Dalwa Masuba fallecieron al menos 40 personas», indicaron los reportes de los medios sobre lo ocurrido el fin de semana, cuando la violencia extremista cargó contra poblados civiles e hizo que unas 15 mil residentes abandonaran sus hogares.

El general Chris Olukolade aseguró este lunes que el ejército prepara un contraataque para retomar Damboa, que permanece bajo control de la secta radical islámica.

Olukolade afirmó a la prensa que «el ejército nigeriano no concederá ninguna parte de este país a nadie, reafirmaremos nuestro despliegue en esta zona».

Borno, Adamawa y Yobe son tres estados norteños nigerianos en situación oficial de emergencia, para atenuar los ataques de la secta radical, que incluso aumentaron durante los últimos meses.

La violencia de Boko Haram causó más de dos mil muertos desde principios de año, según datos oficiales. También en abril pasado esa secta secuestró a más de 200 escolares de un centro docente en Chibok, Borno.

Más de 12 mil personas perecieron y alrededor de ocho mil sufrieron heridas desde que el grupo lanzó su campaña de terror en 2009.