Ataque con toma de rehenes en hotel de Burkina Faso

0
355

Splendid HotelUn hotel-casino de Uagadugú, capital de Burkina Faso, frecuentado por los turistas occidentales, ha sido tomado la noche del viernes por seis hombres armados tras cometer dos atentados, algunos de los cuales están atrincherados en el establecimiento. “Se trata de un ataque terrorista”, asegura la embajada de Francia, menos de dos meses después del asalto yihadistas contra un hotel en Mali. Al Qaeda del Magreb Islámico ha reivindicado el atentado.

Los atacantes han tomado varios rehenes. “Estamos intentando saber cuántos son los atacantes para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría tardar varias horas”, aseguró un alto mandatario del país, que no quiso ser identificado. El director del principal hospital de Uagadugú habla de “al menos una veintena de víctimas mortales“.

Los hombres armados irrumpieron en Splendid Hotel, en el distrito financiero de la ciudad, quemaron varios coches fuera del establecimiento y efectuaron disparos al aire para hacer retroceder a la multitud antes de que llegaran las fuerzas de seguridad, con quienes intercambiaron intensos disparos.

El hotel, con 147 habitaciones, es utilizado habitualmente por personal de la ONU y por las tropas francesas durante la Operación francesa Barkhane, creada para combatir a los militantes islamistas en el Sahel y con base en Chad.

Los disparos y las explosiones también se sucedieron alrededor de las 19.45 (hora local) en el café del Splendid hotel y en el cercano restaurante Cappuccino, dos establecimientos del centro de Uagadugú muy populares entre los occidentales. En la avenida Kwame Nkrumah, una de las principales calles del centro de la capital, se contabilizaron diez coches en llamas. Los disparos fueron obra de tres hombres encapuchados.

El ataque no tiene precedentes en la capital de Burkina Faso, aunque el país es miembro de la G-5 Sahel, dedicado a la lucha contra el terrorismo y un “punto de apoyo permanente” de la operación francesa Barkhane.

La capital ha impuesto el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Las Fuerzas Armadas del país ya han iniciado el asalto al hotel para liberar a los rehenes y neutralizar a los terroristas. Varios testigos aseguran que en un momento de la noche el hall se ha incendiado, sin que haya trascendido el número de bajas. Ya habrían liberado a 12 rehenes.

La operación cuenta con la colaboración de las Fuerzas Especiales francesas y agentes del servicio de inteligencia estadounidense.