Ataque a puesto aduanero causa tres muertos en Mali

0
445

HomboriAl menos tres muertos fue el balance de un ataque por un comando fuertemente armado contra una oficina aduanera en el norte de Mali, donde operan varios grupos islamistas, reveló hoy aquí un parte gubernamental.

Al concluir la acción, entre cuyas víctimas figura un agente de aduanas, los asaltantes incendiaron un vehículo y destruyeron con armas pesadas las instalaciones del puesto en la demarcación de Hombori, provincia de Mopti, zona de operaciones del islamista Frente de Liberación Macina, según el texto.

Esa organización se mantiene muy activa en esa región y en el sector de Douentza, donde el ejército desmanteló una de sus bases, capturó a muchos de de sus milicianos y se apropió de numerosas armas y municiones, agrega.

Los grupos extremistas islámicos combaten en esos territorios septentrionales contra fuerzas gubernamentales apoyadas por unos 10 mil cascos azules, incluidas tropas francesas que iniciaron la intervención extranjera en este país africano a principios de 2013.

Una base guineana de esa Misión del organismo mundial que actúa aquí bajo el nombre de Minusma fue víctima este viernes de un ataque con saldo de seis muertos y 30 heridos, reivindicado por una de esas organizaciones radicales, la denominada Ansar Dine.

El Consejo de Seguridad de la ONU y su secretario general, Ban Ki-moon, se sumaron este fin de semana en sendas declaraciones al rechazo de numerosos gobiernos africanos y de otras regiones contra el asalto del comando islamista a sus tropas.

La máxima instancia del organismo mundial y su líder coincidieron en que las acciones violentas dirigidas a las fuerzas de paz clasifican como crímenes de guerra, bajo las leyes del Derecho internacional.

La Minusma fue instalada en Mali en 2014 con el mandato principal de proteger a civiles, en medio de enfrentamientos armados en extensos territorios norteños recrudecidos en los primeros meses de 2013.