Ataque a Palacio Presidencial somalí causa nueve muertos

0
311

Palacio Presidencial somaliaCerca de una decena de asaltantes muertos causó un aalto de un comando guerrillero de Al Shabab al complejo de edificaciones que sirve como villa presidencial somalí.

Según efectivos de las fuerzas de seguridad, tras las detonaciones causadas por los guerrilleros y el intercambio de disparos pertinente, los custodios del lugar lograron neutralizar la operación.

El ataque de Al Shabaab al Palacio Presidencial de Mogadiscio “terminó y la situación está bajo control”, afirmaron las fuerzas gubernamentales.

“Nuestros combatientes están en el interior del llamado palacio presidencial (…) controlamos el cuartel general del régimen apóstata”, afirmó en su momento el vocero militar de Al Shabab, Abdulaziz Abu Musab, pero la operación fue frustrada.

El asalto ocurrió a sólo cuatro días de otro acto similar contra la sede del Legislativo que causó cuatro muertos, conforme difundieron medios de prensa.

Los atacantes emplearon este martes un coche bomba para hacer saltar la entrada antes de que algunos combatientes fuertemente armados irrumpieran en el recinto, afirmó la policía.

El grupo Al Shabab se responsabilizó con la acción contra la residencia del Estado, mientras que funcionarios gubernamentales indicaron que el presidente, Hassan Sheikh Mohamoud, resultó ileso al no encontrarse en el lugar al momento del ataque.

Al parecer, Hassan Sheikh Mohamoud se hallaba durante ese tiempo en una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Tras algunas horas de confusión, durante las cuales los milicianos se atribuyeron la toma de la sede del poder, la situación se aclaró.

Abdi Ahmed, de los agentes de seguridad, informó que las cosas retornaron al control de las fuerzas somalíes y que la agresión concluyó con nueve guerrilleros muertos.

El pasado 21 de febrero más de 15 personas murieron en otra ataque de Al Shabab y el 24 de mayo hubo una decena de víctimas letales en un atentado, esta vez dirigido contra el Parlamento.