Atacan neonazis griegos escuela primaria por matricular a refugiados

0
357
Miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado (AD) atacaron hoy la escuela primaria Neo Ikonio en el barrio de Pérama, al suroeste de esta capital, por admitir en sus aulas a niños refugiados, indicó hoy una fuente de seguridad.

El Ministerio de Educación de Grecia condenó este martes mediante un comunicado la agresión encabezada por el diputado Yannis Lagós, uno de los líderes de esa fuerza ultranacionalista, y aseguró que, pese a esos actos de racismo y violencia, el gobierno heleno mantendrá el programa para la educación de los migrantes.

El partido Amanecer Dorado es considerado una organización criminal. Lagós y otros de sus dirigentes enfrentan cargos por diversos delitos, entre ellos el asesinato en 2013 de Pavlos Fyssas, músico militante de la izquierda griega, y de varios inmigrantes en los últimos años.

También se les acusa de ataques contra militantes del Partido Comunista de Grecia así como de la organización sindical Frente Militante de Todos los Trabajadores.

En recientes registros en oficinas de AD y domicilios de algunos miembros la Policía griega incautó varias armas así como pruebas sobre las actividades delictivas del partido neonazi fundado en diciembre de 1980 por Nikolaos Michaloliakos, un exmiembro del cuerpo de paracaidistas del ejército.

En las elecciones parlamentarias de 2014 el AD logró 9.4 por ciento de los votos y pasó a convertirse en el tercer partido de Grecia, posición que mantuvo tras los comicios efectuados en enero de 2015 y en los celebrados en septiembre de ese año.

Grecia alberga a unos 62 mil migrantes, distribuidos en todo su territorio, y diversas organizaciones humanitarias cuestionan las deplorables condiciones de vida en sus campamentos y condenan los abusos de AD y otras organizaciones xenófobas contra los mismos.