Atacan la base de la misión de la ONU en Tombuctú

0
630

ONU TombuctuAsaltantes desconocidos han atacado y se han escondido en el interior de una base de la Policía de la ONU en la ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, este viernres por la mañana, según ha informado Naciones Unidas, mientras que fuentes de seguridad han indicado que un puesto de control del Ejército maliense en la ciudad también ha sido atacado.

Los asaltantes han conducido hasta la entrada de la base de la ONU en el antiguo Hotel Palmeraie hacia las 6:30 horas (7:30 hora española) y luego han detonado su vehículo, según el portavoz de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA), Olivier Salgado.

«Un número desconocido de asaltantes se han retirado dentro de la base. Actualmente está en marcha una operación con fuerzas malienses y de MINUSMA», ha indicado, añadiendo que un policía herido ha sido evacuado.

Una fuente militar en Tombuctú ha señalado que la instalación, próxima a la entrada a la ciudad, está ocupada exclusivamente por policías nigerianos y que no hay otros residentes, ya que el hotel no está operativo.

Esta fuente no ha podido confirmar si algún miembro del personal de la ONU está en el interior junto con los asaltantes. Según Salgado, el edificio estaba vacío en el momento del ataque, salvo unos cuantos guardias.

De forma simultánea, un puesto de control maliense en el barrio de Kabara, cerca del aeropuerto, ha sido atacado por milicianos. No está claro si hay víctimas en este ataque.

Los milicianos islamistas, que tomaron brevemente la ciudad de Tombuctú en 2012 hasta que las fuerzas francesas le expulsaron, han incrementado los ataques en Malí en los últimos meses en medio de una creciente insurgencia a nivel regional. El mes pasado, milicianos de Al Qaeda secuestraron a una misionera suiza en esta misma ciudad, a la que aún no han liberado.