Atacan cuartel de la misión de la Unión Africana en Somalia

0
244

AmisomMiembros de la organización antigubernamental Al Shabab atacaron con explosivos y disparos la sede de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), informaron las autoridades.

La Amisom dijo que todo su personal, así como el de la ONU salieron ilesos, con lo cual rechazó alegaciones de un supuesto vocero de la guerrilla.

El coronel Ali Houmed, un portavoz de la fuerza de la Unión Africana, confirmó el ataque sin aportar otros detalles.

Abdi Ahmed, funcionario de la policía somalí se refirió a fuertes detonaciones en la entrada trasera de la base y el intercambio de disparos, mientras Shabab se atribuyó la responsabilidad de la acción.

El portavoz de los atacantes, Abdulaziz Abu Musab, afirmó a la prensa que “nuestros combatientes están dentro de la sede de las tropas extranjeras en Somalia”, añadió que varios soldados de la Amisom fueron asesinados.

No obstante, no fue posible verificar de inmediato las afirmaciones del vocero de Al Shabab, mientras que una fuente occidental estimó que entre 15 y 20 guerrilleros atacaron la dependencia, pero que existían dudas respecto a entraron en la base.

La sede del contingente de la Unión Africana es un recinto fortificado en los terrenos del aeropuerto de esta capital, esa área está sometida a medidas de alta seguridad por acoger también a varias embajadas.

En la actualidad hay unos 22 mil soldados en la Amisom, desplegados en Somalia desde 2007.

Esa fuerza militar logró sacar a los antigubernamentales de sus posiciones en esta capital, pero sus ataques continúan al parecer en un intento por restar validez a las afirmaciones oficiales de que están ganando la guerra.

La actual contienda bélica en Somalia sucedió al derrocamiento por fuerzas guerrilleras en 1991 del entonces presidente, Mohamed Siad Barre.