Atacan colegios electorales en Burundi inmerso en crisis política

0
301

burundielectionsColegios de votación resultaron atacados por desconocidos en Burundi que celebra controvertidas elecciones legislativas y municipales, reveló la policía.

Pese a las agresiones, las autoridades precisaron que no quedaron dañados el material y los equipos necesarios para realizar el escrutinio en esta capital y otras provincias.

Los locales de sufragio abrieron sus puertas este lunes bajo un clima tenso tras dos meses de protestas contra el presidente Pierre Nkurunziza, quien aspira a un tercer mandato.

Una fuente policial informó que tres horas después de la apertura de esos centros una granada explotó cerca de una sección electoral en un barrio de Bujumbura, epicentro de las manifestaciones.

El artefacto fue lanzado en dirección a los agentes del orden público que patrullaban la avenida principal del arrabal, más no causó heridos.

Unos 4,8 millones de burundianos están registrados para votar en una justa boicoteada por la oposición política, que recomendó cambiar la fecha de los comicios, al considerar que no estaban creadas las mejores condiciones para el proceso.

El Gobierno rechazó postergar nuevamente el calendario electoral como también lo demandaron Naciones Unidas y la Unión Africana.

Después de las votaciones parlamentarias y municipales, el 15 de julio están previstas las presidenciales.

Burundi está sumida en una grave crisis política desde el anuncio, a finales de abril, de la aspiración de Nkurunziza a un tercer mandato, pretensión que desató fuertes protestas populares, reprimidas por la policía.

En medio de la inestabilidad, el presidente de la Asamblea Nacional, Pie Ntavyohanyuma, anunció el jueves que se refugió en Bélgica.

“Por el momento me veo obligado a permanecer en Bruselas”, dijo Ntavyohanyuma a una cadena de televisión francesa y recalcó que el tercer mandato sería ilegal y no resulta tarde para que el gobernante renuncie.

La huida del también miembro del gobernante partido Consejo Nacional de Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia ocurrió a solo tres días de que el segundo vicepresidente de Burundi, Gervais Rufyikiri, abandonara el país y también se refugiara en Bélgica.

“He abandonado Burundi porque no era capaz de apoyar la actitud del presidente de la República, su voluntad de conducir al pueblo burundiano al camino de la ilegalidad”, declaró Rufyikiri.

Organizaciones humanitarias aseguran que por la violencia se registraron en Bujumbura hasta el momento cerca de 70 muertes y más de 100 mil burundianos huyeron a países vecinos.