Nkosozana Dlamini Zuma asume la Presidencia para Planificación

0
488
La experimentada política sudafricana Nkosozana Dlamini Zuma asumió como ministra de la Presidencia para Planificación, Monitoreo y Evaluación, un organismo fundamental en el aseguramiento del desarrollo y de las prioridades del país.

La extitular de Salud, Interior y Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, además de expresidenta de la UA hasta principios de 2017, fue nombrada el 26 de febrero, cuando el presidente Cyril Ramaphosa anunció el reajuste de su gabinete.

Una nota oficial indica que la veterana luchadora, doctora en medicina, es una líder con conocimiento y experiencia del departamento que dirigirá y recuerda que ocupó cargos ministeriales en los gobiernos de Nelson Mandela, Thabo Mbeki, Kgalema Motlanthe y Jacob Zuma,

Señala que fue la primera mujer en presidir la Unión Africana y regresó al finalizar su término en la organización continental, después de ser reconocida por su trabajo.

El comunicado subraya que el Departamento a cargo de Dlamini Zuma desempeña un papel esencial en la búsqueda de crear una mejor y más próspera Sudáfrica e impulsar las prioridades del país para conseguir esos objetivos.

La veterana política fue una de las contendientes principales a la presidencia del Congreso Nacional Africano, que se decidió en su Asamblea Nacional, celebrada en diciembre y que eligió como líder al actual presidente Cyril Ramaphosa.