Asume primer ministro congoleño, parte de oposición lo rechaza

0
452
El nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo, Bruno Tshibala, asumió su cargo en medio del rechazo de parte de la oposición, que muestra signos de división.

Tshibala, de 61 años y hasta hace poco cuadro del mayoritario partido opositor Unión para la Democracia y el Progreso Social, fue la elección del presidente Joseph Kabila de una lista de cinco candidatos que le entregó Joseph Olenghankoy, jefe de una de las dos facciones visibles del Rassemblement (La Unión).

La otra, que aupaba a Félix Tshisekedi, hijo del líder antigubernamental Etienne Tshisekedi, muerto en Bruselas a los 84 años de edad a inicios de febrero pasado, amenazó con acciones en la calle y manifestó que Kabila terminó por sepultar el acuerdo del 31 de diciembre del año pasado para una transición pacífica.

En un discurso ante ambas cámaras del Congreso, el miércoles pasado, el jefe de Estado (cuyo mandato expiró el 19 de diciembre de 2016) dijo que en 48 horas el país tendría primer ministro, con el Rassemblement o sin él.

Antes, el martes pasado durante consultas informales conducidas por Kabila con la clase política y la sociedad civil, Tshibala era justamente uno de los cinco nombres propuestos por Olenghankoy al mandatario, mientras que el otro bando insistía en proponer solo un nombre: Tshisekedi.

Diversos sectores sociales consideraron que la decisión del gobernante constituye una prueba de fuerza y en nada resolverá el impasse que vive la nación desde septiembre de 2016, cuando el árbitro electoral dijo que no podría convocar a comicios por falta de dinero.

Para el sitio 7sur7, la República Democrática del Congo va de nuevo hacia lo desconocido y se preguntó que quedó en pie del pacto de la San Silvestre.

No obstante, la oposición tampoco ha ofrecido alternativas que superen la crisis política y saquen al país de la paralización.