Asume Angola presidencia rotativa de la región de los Grandes Lagos

0
270

Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes LagosCon una primera condición para la paz que será la voluntad de lograrla, Angola asumió la presidencia rotativa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), azotada hoy por diversas crisis.

“Durante los dos años de presidencia, Angola hará todo lo posible para que los conflictos que fustigan a África se puedan minimizar y encontrar una activa respuesta”, dijo a la prensa Cándido Van Dúnem, ministro angoleño de Defensa.

Refirió que la experiencia nacional, la cual propició derroteros convenientes para la solución de los conflictos internos y lograr la paz rumbo a una democracia creciente, podrá ser transmitida a otros países de la organización subregional.

Explicó que con la participación de miembros de la Cirgl y otros de la comunidad internacional se pudo reducir el impacto del conflicto en la República Democrática del Congo (RDC) y actualmente la situación resulta más controlada en el este de esa nación.

Reconoció que las crisis en la República Centroafricana (RCA), Sudán del Sur, Mozambique y Guinea Bissau preocupan a los dirigentes de la región de los Grandes Lagos.

Angola asumió la presidencia de la Cirgl, en reemplazo de Uganda, durante la reunión de ministros de Defensa de la Conferencia que tuvo lugar aquí el sábado, como preparación de la V Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno, prevista para celebrarse el próximo día 15.

Los trabajos en torno a la magna cita se cumplen bajo el lema “Promovamos la paz, seguridad, estabilidad y desarrollo de la Región de los Grandes Lagos”.

El foro de la Cirgl comenzó el pasado viernes con las reuniones de los jefes de Estado Mayores y de Servicios de Inteligencia.

La víspera fue el diálogo de los titulares de Defensa y este domingo y mañana el de los Coordinadores Nacionales.

El venidero martes habrá un encuentro del Comité Interministerial Regional y al siguiente día (último de la cumbre) se espera el debate de los líderes de la región.

Integran la Conferencia, creada en 1994, Angola, Burundi, RCA, República del Congo, RDC, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.