Asociación de veteranos del ANC duda que Zuma reciba un juicio justo

0
264
La Asociación de Veteranos del Umkhonto we Sizwe de Sudáfrica expresó hoy dudas sobre la posibilidad de un juicio justo para el expresidente Jacob Zuma, quien enfrenta cargos por presuntos delitos de corrupción.

Esta opinión fue hecha pública por Carl Niehaus, vocero de los veteranos del que fuera el brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC) durante la lucha contra el apartheid.

Niehaus se pronunció en ese sentido al comentar la decisión anunciada ayer por el procurador general, Shaun Abrahams, de reabrir cargos por corrupción contra Zuma, quien dirigió ese partido gobernante hasta diciembre último y ocupó la Presidencia del país durante nueve años.

Aunque Niehaus dijo confiar en el sistema judicial sudafricano, señaló que un proceso en el contexto de décadas de viciosos ataques personales y políticos contra el exmandatario provoca preocupaciones porque todos los ciudadanos, incluyendo los jueces, han sido ‘bombardeados e influenciados por la avalancha de publicidad negativa…’ divulgada por la prensa.

Pese a lo imparcial y profesional de nuestro sistema de justicia, los jueces no pueden escapar de esta cruda realidad y tendrán que enfrentarla, comentó el portavoz.

El Umkhonto considera que Zuma tiene el derecho de presunta inocencia hasta el momento en que se pruebe su culpabilidad, expresó luego de condenar lo llamó ‘las payasadas’ del líder del partido opositor Alianza Democrática (AD), Mmusi Maimane.

Notamos con disgusto el comportamiento infantil del dirigente de AD, quien brindó con champagne en las afueras de las oficinas de la Autoridad Nacional de la Procuraduría, una muestra del ‘desdén absoluto de su partido por cualquier proceso legal serio y justo’.

Alianza Democrática y todos los que se comportan de forma similar deben avergonzarse de haberse convertido en nada más que una turba frenetica de linchamiento, agregó.

El dirigente del Umkhonto we Sizwe destacó que esa organización tiene un gran respeto por la contribución de Zuma a la lucha por la liberación de Sudáfrica y le reconoció haber sido uno de sus más exitosos comandantes.

Fortalecidos durante la lucha por la liberación, con nuestra lealtad forjada en el campo de batalla, sabemos lo que significa la camaradería, dijo Niehaus, quien criticó a ‘oportunistas y amigos de ocasión’.

Por su parte, el secretario general del ANC, Ace Magasghule, subrayó que Zuma es presuntamente inocente hasta tanto se pruebe su culpabilidad y que esa organización no lo separará de su programa de campaña electoral pese a la decisión anunciada ayer por el Procurador General.

Aunque Zuma ya no es líder del ANC, apuntó el Secretario General, es un miembro activo del partido que participa en los talleres vinculados al proceso electoral y la campaña previa a las elecciones generales de 2019.

Añadió que la situación del expresidente no afectará a la organización y ‘seremos capaces de crear alguna plataforma para que Zuma trate de ofrecer y promover la claridad requerida por la sociedad’.