Asigna Nigeria mil millones de dólares para el delta del Níger

0
646

nigeriaEl gobierno nigeriano informó que destinará mil millones de dólares para limpieza y regeneración de la región Ogoni, en el delta del río Níger, comunidad muy afectada por derrames de petróleo.

Esa decisión responde a un plan presentado ante miles de personas en la localidad de Port Harcourt, un proyecto que contó con el asesoramiento del Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma) y de varias firmas petroleras.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, debió ausentarse del acto por razones de seguridad, tras recibir amenazas del grupo armado Vengadores del Delta del Níger (NDA), que recientemente atacó instalaciones relacionadas con la producción del hidrocarburo.

Según medios de prensa, los integrantes del NDA consideran que lo que ocurre en el delta del Níger es un robo de los recursos naturales, por parte de las empresas del sector del crudo, a cuya infraestructura ataca.

«La gente de Ogonilandia (nombre de la comunidad) ha pagado un alto precio por el éxito de la industria petrolera nigeriana. La regeneración no se producirá de un día para otro, pero confío en que beneficiará al medioambiente y a los Ogoni», acentuó el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner.

Según el Pnuma, la regeneración de la zona es uno de los planes más ambiciosos de los puestos en marcha.

Algunos expertos calculan que se necesitarán hasta 25 años para completar tal objetivo, aunque afirman que los resultados se comenzarán a notar antes.

Junto con la descontaminación en la zona, se espera que los trabajos de limpieza creen miles de empleos para la población, lo que contribuiría a reducir los posibles vínculos con los grupos rebeldes.