Asha-Rose Migiro aspira a ser la primera mujer presidenta de Tanzania

0
1039

Asha-Rose MigiroAsha-Rose Migiro, antigua secretaria general adjunta de Naciones Unidas, se ha sumado a la carrera por ser la candidata del partido gobernante de Tanzania a la Presidencia; una aspiración que, de tener éxito, le convertiría en la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado.

Migiro se une así a más de una treintena de candidatos que ya han confirmado su intención de suceder al actual presidente, Jakaya Kikwete, como representante del partido Chama Cha Mapinduzi (CCM). Esta formación ha gobernado Tanzania desde su independencia en 1961, por lo que de sus filas saldrá previsiblemente el próximo mandatario.

«Trabajar con la ONU y estar en diferentes posiciones de mando en mi país me ha dado experiencia y exposición (pública)», ha explicado Migiro, según el periódico ‘Citizen’. A nivel interno, ha sido ministra de Exteriores y una estrecha colaboradora de Kikwete.

El presidente abandona el cargo tras haber alcanzado el límite máximo de dos mandatos y, tal como ha explicado él mismo en un comunicado, no ha designado a nadie como sucesor oficial. Esta decisión deja la carrera más abierta que nunca, lo que ha derivado en un número de aspirantes sin precedentes.