Asesores de Obama favorecen acción militar contra el EI en Libia

0
204

US marines on patrol near the town of Khan Neshin in Helmand, 2009Los asesores de seguridad nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, intentan convencerlo de que utilice la fuerza militar contra el Estado Islámico (EI) en Libia, reveló un artículo del diario The New York Times.

Sin embargo, el mandatario teme embarcarse en una intervención en otro país desestabilizado por conflictos internos, e indicó a su equipo de trabajo redoblar sus esfuerzos para formar un gobierno de unidad en esa nación norafricana.

Al mismo tiempo, el Pentágono puntualiza algunas opciones, que descartan el uso masivo de tropas terrestres, pero incluyen ataques aéreos, incursiones de comandos o asesoría a milicias libias en el terreno, destaca.

De acuerdo con el rotativo, sería algo similar a lo que las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas realizan actualmente en el este de Siria, sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

El asunto fue debatido en una reunión del mandatario con sus consejeros la semana pasada y todavía no se llegó a una conclusión definitiva sobre la envergadura y posibles acciones de una eventual operación militar en suelo libio.

La Casa Blanca todavía tiene que tomar una decisión, porque este caso fue presentado por casi todas las principales agencias federales a la consideración del Ejecutivo, dijo al Times un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

Los militares estadounidenses esperan órdenes acerca de las posibles medidas, que podrían incluir la eliminación física de altos líderes extremistas, ataques contra varios objetivos, o el despliegue de comandos para trabajar con las unidades libias que promueven los intereses de Washington.

Según el artículo, firmado por el periodista Eric Schmitt, la máxima dirección de los fundamentalistas en Siria envió media docena de sus principales jefes a territorio libio para organizar las operaciones.

Libia está sumida en una situación de caos tras el derrocamiento del líder Muammar El Gadafi en 2011 por una guerra en la que participaron mercenarios de varias naciones árabes, con el apoyo de una campaña aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. De acuerdo con informes del mando militar estadounidense, el EI tiene en Libia más de dos mil 500 efectivos, el doble de lo que estimaron los especialistas el año pasado.