Asesinato de expartidarios de Gadafi demuestra caos en Libia, ONU

0
351

onu_rupert_colvilleEl asesinato de 12 personas afiliadas al derrocado gobierno de Muamar Gadafi ratifica que muchas partes de Libia viven bajo una total ruptura del estado de derecho, advirtió hoy Naciones Unidas.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos precisó que los crímenes cometidos el pasado viernes demuestran además «un completo desprecio por la vida humana» en el país norafricano, sumido en la inestabilidad y el caos desde 2011, cuando una intervención de la OTAN propició la caída del gobierno de Gadafi, quien fue ultimado.

Según el portavoz de la Oficina con sede en Ginebra, Rupert Colville, esas personas al parecer habían sido liberadas un día antes de la prisión Al-Bakara, en la capital Trípoli, y fueron encontradas muertas con huellas de severas torturas, varios impactos de bala y las manos y las piernas atadas.

Familiares precisaron que algunas de ellas sufrieron además quemaduras, dijo.

Colville instó a las autoridades libias a realizar una rápida, efectiva e imparcial investigación sobre lo ocurrido, en aras de llevar ante la justicia a los perpetradores.

La tortura y el ataque a los civiles constituyen crímenes bajo las leyes internacionales, subrayó.

Pese al acuerdo de paz firmado en diciembre pasado y los pasos dados con el respaldo de la ONU para el establecimiento de un gobierno de unidad nacional, Libia sigue azotada por la violencia, a partir del accionar de milicias y el auge del terrorismo.

De acuerdo con la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en el país petrolero (Unsmil), cuyo mandato el Consejo de Seguridad prorrogó la víspera por seis meses, en mayo perdieron la vida 24 civiles, mientras 46 resultaron heridos.