Asesinan en Kenia a un clérigo musulmán vinculado a Al Shabaab

0
392
El vehículo del clérigo musulmán tiroteado
El vehículo del clérigo musulmán tiroteado

Varios hombres armados no identificados han asesinado a un popular clérigo musulmán, el jeque Ibrahim Omar, que predicaba en una mezquita supuestamente vinculada a Al Shabaab, el grupo islamista somalí que ha reivindicado el reciente asalto a un centro comercial de la capital, Nairobi, en el que murieron más de cien civiles, según han informado estde viernes fuentes policiales.

Los atacantes dispararon ayer jueves por la noche contra el automóvil en que viajaba Omar junto con otros cuatro hombres, tres de los cuales fallecieron, mientras que el quinto ha sobrevivido. Varias personas del entorno del clérigo han denunciado que el asesinato forma parte de la oleada de ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad kenianas contra los musulmanes.

«La Policía no tiene nada que ver con este tiroteo», ha declarado, en respuesta, el comandante en jefe de la Policía del Condado de Mombasa, Robert Kitur. «Ésta no es nuestra forma de actuar», ha añadido a la prensa.

El crimen se ha producido a pocos metros de donde fuera asesinado, en septiembre de 2012 y en un ataque de similares características, Aboud Rogo, otro clérigo incendiario y popular al que, como en el caso de Omar, tanto las autoridades kenianas como las estadounidenses habían relacionado con Al Shabaab.

El asesinato de Rogo provocó importantes disturbios en los barrios bajos de Mombasa, donde se encontraban sus principales apoyos, y es muy probable que suceda lo mismo con la muerte de Omar, quien también cuenta con numerosos partidarios entre los musulmanes más jóvenes de la ciudad y del resto de la zona costera, en la que la población musulmana se siente marginada frente al Gobierno, mayoritariamente cristiano, de Nairobi.

Por ello, Kitur ha advertido de posibles disturbios durante las oraciones de este viernes. «Sabemos que hay gente que quiere aprovecharse de la situación para cometer actos criminales, como motines, pero les advertimos de que no lo hagan porque se las van a ver con nosotros», ha declarado.

La Policía antidisturbios está patrullando el barrio de Majengo, en Mombasa, donde se encuentra la mezquita en que predicaba Omar, Masyid Mussa. «Una vez más han matado a musulmanes», ha declarado el jeque Abubaker Sharif, próximo a Rogo y Omar y acusado de incitación de la violencia en los disturbios del año pasado. «Sabemos que ha sido la Policía», ha aseverado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here